
La Superliga Colombiana es el torneo organizado por la Dimayor que marca oficialmente el inicio de la temporada del fútbol profesional en el país. En este certamen, los campeones de los dos semestres del año anterior (Apertura y Clausura) se enfrentan en una serie de ida y vuelta para definir al supercampeón de Colombia.
Los ganadores de la Liga BetPlay Dimayor 2025, Independiente Santa Fe (torneo Apertura) y Junior de Barranquilla (torneo Finalización), se enfrentan este miércoles 15 de enero en el partido de ida de la Superliga. El compromiso se disputará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez a partir de las 7:30 p. m., con transmisión de Win Sports+.
Temporada de Independiente Santa Fe
Independiente Santa Fe se consagró campeón del torneo Apertura 2025, alcanzando su estrella número 10 y rompiendo una sequía de casi nueve años sin títulos. En la fase todos contra todos, el conjunto capitalino clasificó al cuadrangular en la sexta posición con 33 puntos, producto de 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas.
Tras el sorteo, Santa Fe integró el Grupo B junto a Millonarios, Atlético Nacional y Once Caldas. Con una destacada actuación, el equipo bogotano se ubicó en el primer lugar del grupo con 12 puntos, logrando cuatro triunfos y dos derrotas.
Esta campaña le permitió disputar la final del fútbol profesional colombiano ante Independiente Medellín, que había conseguido el cupo tras imponerse en el Grupo A frente a América de Cali, Deportes Tolima y Junior de Barranquilla.
El partido de ida, jugado en el estadio El Campín, terminó 0-0. La vuelta se disputó en el Atanasio Girardot, donde Santa Fe se impuso 2-1, coronándose campeón del Apertura.
Temporada de Junior de Barranquilla
Por su parte, Junior de Barranquilla se quedó con el título del torneo Finalización 2025, alcanzando su undécima estrella. A lo largo del semestre, el equipo rojiblanco tuvo un rendimiento irregular, pero logró clasificar a la siguiente fase en la quinta posición con 35 puntos, tras 10 victorias, 5 empates y 5 derrotas.
En los cuadrangulares, Junior quedó ubicado en el Grupo A, considerado el “grupo de la muerte”, junto a Independiente Medellín, América de Cali y Atlético Nacional. Pese a la dificultad, el conjunto costeño se quedó con el cupo a la final al sumar 11 puntos, producto de 3 triunfos, 2 empates y 1 derrota.
En la gran final, el equipo dirigido por Alfredo Arias enfrentó a Deportes Tolima, que había terminado primero en el Grupo B por encima de Bucaramanga, Santa Fe y Fortaleza CEIF.
El partido de ida se jugó en el Metropolitano Roberto Meléndez, donde Junior se impuso con autoridad 3-0. En la vuelta, aunque el conjunto pijao mostró mayor equilibrio, Junior volvió a marcar y selló el título para levantar su undécima corona en el fútbol profesional colombiano.
La fase de vuelta de la Superliga Colombiana se disputará el miércoles 21 de enero, a las 7:30 p. m., nuevamente en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde se conocerá al supercampeón del fútbol colombiano.
