La delegación de los Juegos Parasuramericanos expuso en Santiago de Chile los progresos logísticos, de infraestructura y accesibilidad, de cara al evento que se celebrará en julio de 2026.

director de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, Elmer Jiménez Silva, encabezó la delegación que presentó los avances en la organización de las justas ante el comité ejecutivo del Comité Paralímpico de las Américas (AmPC) y representantes de 32 países miembros, durante la tercera Asamblea General del organismo, realizada en Santiago de Chile.
En este encuentro, la comitiva de Valledupar 2026 mostró el progreso en la preparación del evento multideportivo, que se desarrollará del 5 al 16 de julio de 2026 en Valledupar y Agustín Codazzi, fortaleciendo el movimiento paralímpico en la región y consolidando el compromiso del país con la inclusión deportiva.
Presentación de avances organizativos

Durante su intervención en la capital chilena, la delegación detalló aspectos clave del proceso de planeación: servicios a los juegos como hospedaje, alimentación y transporte, además de los programas de voluntariado, implementación deportiva y logística general. También se abordaron temas de infraestructura y accesibilidad en los escenarios, junto con estrategias de promoción, comunicación y comercialización.
Estos componentes buscan garantizar que todos los ámbitos del evento sean plenamente inclusivos y accesibles, tanto para los deportistas como para el público asistente.
Compromiso con la inclusión y la excelencia

“Tuvimos la oportunidad de presentar los avances en todo este proceso de planeación y organización de nuestros Juegos. Ha sido un trabajo claro, honesto y transparente, seguimos avanzando con la convicción de que la tarea se viene haciendo bien y con el compromiso firme de realizar los mejores Juegos Parasuramericanos de la historia”, señaló Elmer Jiménez Silva, director de Valledupar 2026.
El dirigente agradeció el respaldo del Comité Paralímpico de las Américas, el Ministerio del Deporte de Colombia, el Comité Paralímpico Colombiano, la Gobernación del Cesar, y las alcaldías de Valledupar y Agustín Codazzi, instituciones que han sido clave en el proceso organizativo.
Un evento transformador para la región
Con esta presentación ante el AmPC, Valledupar 2026 reafirma su compromiso con la organización de un evento de alto rendimiento que promueve la inclusión y el deporte paralímpico como herramientas de transformación social.
Los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 representan un proyecto social y deportivo que fortalecerá la región, dinamizará la economía local y consolidará a Valledupar y Agustín Codazzi como ciudades accesibles, inclusivas y anfitrionas del talento paralímpico del continente.
