
El Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV), una obra emblemática que construye la Gobernación del Cesar y que se proyecta como epicentro cultural de la región Caribe, será uno de los escenarios más imponentes de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
Del 4 al 8 de julio, su auditorio principal acogerá las competencias de Para tenis de mesa, en las que participarán 80 Para atletas de distintos países del continente, con la disputa de 37 medallas de oro.
El recinto, próximo a inaugurarse, fue avalado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) tras cumplir con las condiciones técnicas exigidas para el desarrollo de la competencia hemisférica.
Aval técnico internacional
Durante la visita técnica encabezada por el delegado argentino Santiago Mercadé, se evaluaron en detalle las condiciones del espacio y su adaptación al reglamento internacional.
El experto destacó el trabajo articulado de la organización local y la capacidad del recinto para recibir a los mejores Para atletas del continente, quienes competirán en las modalidades de sencillos y dobles (masculino y femenino), así como en dobles mixtos.
“Considero que el espacio propuesto como escenario a adecuarse para el desarrollo de nuestro deporte cumple con las especificaciones técnicas, a partir del trabajo que efectúa la organización del evento. Hemos avanzado en diferentes encuentros con las áreas del comité local, a fin de garantizar las mejores condiciones a los Para atletas que llegarán a Valledupar; por eso este trabajo de articulación seguirá en pie”, declaró Mercadé.
Una autoridad mundial en el deporte
Santiago Mercadé, delegado técnico internacional de la ITTF, es una de las máximas autoridades del Para tenis de mesa mundial.
Ha sido gerente de competiciones, juez general internacional, árbitro y entrenador, además de integrar entre 2021 y 2023 el Umpires and Referees Committee, órgano encargado de la formación y certificación de árbitros y jueces internacionales.
Su experiencia fortalece la preparación técnica de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, garantizando estándares de primer nivel.

Valledupar, ciudad del deporte inclusivo
Gracias a la infraestructura moderna y accesible impulsada por el Ministerio del Deporte y la Gobernación del Cesar, los Juegos Parasuramericanos consolidan a Valledupar como un referente del turismo deportivo inclusivo y un modelo de desarrollo regional.
El evento multideportivo no solo representa un proyecto deportivo, sino también una oportunidad social y económica para la región Caribe, que reafirma su compromiso con el deporte paralímpico y la inclusión.








